Instagram de Apache InnovaciónInstagram de Apache Innovación
Search
Close this search box.

Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales

Ley de bienestar animal en Noticias de Apache Innovación

Hoy entra en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales que aprobó el Gobierno en marzo. No obstante, al estar el Gobierno en funciones, no puede promulgar un reglamento en forma de decreto que establecerá detalles esenciales de la ley. Sin este reglamento no pueden implementarse futuras obligaciones como la de obtener un seguro de responsabilidad civil para los dueños de mascotas, por ejemplo. Hay que señalar que la Ley excluye a los perros de caza y a los que se utilizan con fines profesionales (perros guía, animales del ejército, etc.).

¿Qué medidas sí se empiezan a aplicar?

  • Obligación de esterilizar a todos los gatos, a excepción de los criados con fines específicos.
  • Eliminación del sacrificio de mascotas en refugios de animales.
  • Sanciones por dejar a un perro atado y sin supervisión en supermercados, balcones o automóviles vacíos, etc.

Sanciones por dejar a un perro solo

Una cosa es dejar al perro atado a una farola al entrar en una panadería a comprar pan y otra dejarlo atado mientras recorremos un centro comercial o hacemos la compra en un supermercado. Lo segundo tiene riesgos para el perro: deshidratación si está al sol, maltrato, etc. Esta acción puede penalizarse con multas de entre 500 y 10.000 euros, dependiendo de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Tampoco se podrá dejar a un perro solo sin supervisión durante más de 24 h o mantenerlo de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos, o atarlos de forma permanente.

Seguro para mascotas

La obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de perros todavía no se ha implementado. Se está considerando que el seguro cubra una suma de alrededor de 100.000 euros en responsabilidad civil, una cifra que ya está incluida en la mayoría de las pólizas de seguros para el hogar.

Un seguro específico con estas características podría costar entre los 20 y los 50 euros al año. Es posible que los propietarios de perros potencialmente peligrosos, que ya están obligados a tener un seguro, tengan que pagar una cifra más alta.

Curso para dueños de mascotas

El curso que deberán realizar los futuros propietarios de mascotas también tendrá que esperar a que se publique el reglamento y, cuando esté en vigor, será un requisito imprescindible antes de comprar o adoptar un animal. El contenido será sencillo y accesible para todo el mundo y estará adaptado a las características de cada animal. Consistirá en una serie de preguntas de tipo test. También es necesario que las autoridades activen una plataforma online gratuita para poder realizarlo.

Perros potencialmente peligrosos

Con la nueva Ley los perros potencialmente peligrosos pasan a llamarse “perros de manejo especial”. Deberán llevar bozal y llevar una correa corta y sus propietarios deben tener un seguro y una licencia y no contar con antecedentes penales.

En un futuro, es posible que se permita que estos perros pasen una prueba de sociabilidad para ser considerados perros de “manejo normal”. En ella tendrán que acudir a la llamada del propietario si están sueltos o permanecer tranquilos un tiempo mientras estén con otros perros.

Esterilizar a los gatos

Aunque los gatos no salgan de casa la Ley obliga a sus propietarios a ponerles un chip y esterilizarlos antes de los seis meses de edad. En el caso de que se decida no esterilizar habrá que registrar al animal en Registro de Criadores de Animales de Compañía, registro que no entrará en vigor hasta que se publique el reglamento correspondiente.

Por otra parte, las colonias de gatos callejeros serán responsabilidad de los ayuntamientos. Para su control, se utilizará el método CER (captura, esterilización y retorno) que implica capturarlos, identificarlos con un microchip y liberarlos.

Animales que ya no son mascotas

De cara a reducir la presencia de especies invasoras en nuestro territorio se van a limitar las especies consideradas como mascotas. Se prohíbe tener animales peligrosos o venenosos, mamíferos silvestres que pesen más de cinco kilos y reptiles (excepto tortugas) que pesen más de dos kilos, como grandes serpientes o iguanas. Quienes posean uno de estos animales deberán notificarlo a la comunidad autónoma correspondiente.

Prohibida la venta en tiendas de animales

Las tiendas de animales ya no podrán vender perros ni gatos. A partir de la entrada en vigor de la Ley solo podrán hacerlo los criadores registrados (aunque el registro aún no está en funcionamiento).

Todavía hay que esperar para que entren en vigor las siguientes medidas:

  1. Curso obligatorio de tenencia de mascotas.
     
  2. Seguro de responsabilidad civil obligatorio.
     
  3. Lista de animales considerados como mascotas.

¿Te parece interesante este artículo? Si quieres saber más matricúlate en nuestro curso de Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) y podrás formarte en una carrera que te permita crecer a nivel personal y profesional.