• Teléfono
    (+34) 976 93 99 88
  • WhatsApp
    654 78 10 21
  • Correo electrónico
    apache@apacheinnovacion.es
Instagram de Apache InnovaciónInstagram de Apache Innovación
Search
Close this search box.

Protege a perros y gatos durante las fiestas

Los ATV y el cuidado de las mascotas en Navidad Noticias de Apache Innovación

En Navidad es importante vigilar a las mascotas para que permanezcan seguros. El Auxiliar Técnico Veterinario te puede aconsejar cómo hacerlo.

Cuidado con los adornos navideños

Una de las cosas que más nos gusta de la Navidad es adornar la casa con la enorme cantidad de elementos que podemos encontrar en las tiendas destinados a ese fin. Espumillón, bolas brillantes, árboles, calcetines colgantes y toda una serie de ornamentos que hacen más acogedor nuestro hogar y nos recuerdan que la Navidad ha llegado. No obstante, pueden convertirse en un peligro para nuestras mascotas que siempre están dispuestas a encontrar nuevos juguetes.

Los animales, además de golpear y corretear con los adornos, pueden ingerir partes de los mismos o incluso comérselos enteros lo que puede provocar problemas digestivos. Si además añadimos objetos como las luces, existe el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas al tocarlos o morderlos. Estos accidentes pueden causar quemaduras, edema pulmonar y daños cerebrales, a menudo resultando en consecuencias fatales.

Como no podemos estar todo el día detrás de perros y gatos para mantenerlos alejados de los adornos, sería conveniente simplificar la decoración y mantener cualquier adorno fuera de su alcance, esto incluye guirnaldas, árboles de Navidad, velas, centros de mesa, flores secas, etc.

El peligro de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son un elemento habitual de muchas fiestas incluida la Navidad. Los animales que son sensibles a estos ruidos se estresan y pueden pasar un mal rato. Por eso, mientras duren los fuegos artificiales sería conveniente mantener al animal en la habitación más aislada de la casa con puertas y ventanas cerradas y distraerlo con juegos o alguna actividad que le guste.

En el caso del perro, otro consejo que puedes probar es el de sacarlo a pasear durante más tiempo del habitual o jugar con él más rato para que esté más cansado y se ponga a dormir antes y de forma más profunda. Recuerda que esto solo es posible si su estado de salud le permite hacer más actividad física de la que está acostumbrado.

Si esto no funciona consulta con el veterinario para ver si te puede indicar alguna alternativa para mantenerlo tranquilo en esas circunstancias.

No todos los alimentos valen

Durante todo el año hay que tener cuidado con la alimentación de las mascotas y no ofrecerles ciertos alimentos que pueden resultar perjudiciales. Esta recomendación es sobre todo importante en Navidad ya que en esta época es habitual comer ciertos alimentos particularmente dañinos para los animales: alcohol, pasas, frituras, asados y, sobre todo, chocolates, figuran entre los principales peligros que pueden desencadenar intoxicaciones alimentarias en perros y gatos, llegando incluso a causar la muerte.

Los síntomas de la intoxicación varían según la cantidad ingerida y pueden incluir vómitos, debilidad, pérdida de apetito, apatía, aumento de la frecuencia cardíaca, hiperactividad, insomnio, temblores e incluso convulsiones. Si tu mascota muestra uno o más de estos signos, hay que llevarla de inmediato a un centro veterinario para que pueda ser atendida.

También es importante que los invitados a las cenas y comidas de Navidad sepan que no pueden dar estos alimentos a las mascotas, por lo que antes del evento no te olvides de decírselo.

Documentación en regla

Durante las fiestas de Navidad siempre hay más ajetreo en casa, la gente entra y sale y es posible que con las distracciones la mascota salga por la puerta. Por eso es necesario que tanto el perro como el gato estén identificados con su chip y, en el caso del perro, con una chapita con el teléfono de contacto.

De viaje

En el caso de celebrar las fiestas en un lugar de residencia diferente al habitual antes de llevar a la mascota hay que pensar que se encontrará en un ambiente diferente, con ruidos y olores desconocidos lo que puede generar estrés y nerviosismo. Por ello se recomienda llegar al lugar de destino con bastante antelación para que la mascota tenga tiempo de habituarse al nuevo lugar y llevar consigo todos sus objetos conocidos como juguetes, mantas, comederos, etc.

Recuerda:

  1. Al decorar para las festividades, es crucial considerar la seguridad de tus animales
  2. Mantén a tu gato o perro aislado de los fuegos artificiales
  3. No dejes los alimentos al alcance de las mascotas
  4. Asegúrate de que perros y gatos están correctamente identificados.

¿Te parece interesante este artículo? Si quieres saber más apúntate al curso de Auxiliar Técnico Veterinario y podrás formarte en una carrera que te permita crecer a nivel personal y profesional.